Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana sobre los derechos humanos

4 de septiembre: Día provincial de la construcción de la memoria colectiva de conciencia ciudadana

Las escuelas se preparan para compartir una jornada de diálogo y reflexión sobre el empoderamiento ciudadano para la conquista y defensa de los derechos.La Dirección General de Escuelas comunica que el próximo 4 de septiembre todas las escuelas de la provincia desarrollarán una jornada en el marco del “Día provincial de la construcción de la memoria colectiva de conciencia ciudadana”, en memoria a la desaparición de la niña Johana Chacón.

La subsecretaría de Educación, les recuerda a las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privadas, que los docentes junto a sus estudiantes podrán desarrollar actividades para poner en valor la memoria, la reflexión, el debate y  el empoderamiento ciudadano.

Leer la nota completa en: https://www.mendoza.edu.ar/4-de-septiembre-dia-provincial-de-la-construccion-de-la-memoria-colectiva-de-conciencia-ciudadana/

——————————————————————————————————————————————————-

9 años sin Johana (2021)

A 9 años del femicidio de Johana Chacón, sus ex compañerxs, docentes, directora y comunidad mendocina siguen exigiendo MEMORIA por JOHANA y JUSTICIA POR FLORENCIA ROMANO.

Actuaron: Day Mendez – Chema Guardia – Eva Ramirez- Aldana Videla » Canción para Johana» Letra y música : Analía Garcetti Voces: Alejandra Bermejillo – Anabel Molina – Analía Garcetti – Gabriela Fernández – Paula Neder – Yasmín González Guitarra: Martin Sánchez Grabación y mezcla: Víctor Silione Dirección General: Débora Candito y Rubén Antinori Piticchio Cámaras: Janvier Villegas y Débora Candito Edición y Postproducción de video: Débora Candito Agradecimientos: Pamela Battagion – Giuliana Guzzo – Alberto Molina – Juan Pereiro – Estudiantes Escuela 4-024 Bellas Artes – Directora Fabiana Riera – Librería Algo de Vos – Productora Raíces Ancestrales.

_____________________________________________________________________________________________

Ley Nº 8723, en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida en el año 2012 en el Departamento de Lavalle, Mendoza.

Las jornadas de reflexión se realizarán sobre tres ejes: Protección Integral  de los Derechos de niños,  niñas  y adolescentes , Trata de Personas y  Violencia de Género, tomando como marco el que brindan las leyes 26.06126.364 26.485 y su modificatoria 26.842.

https://www.mendoza.edu.ar/dia-provincial-de-la-construccion-colectiva-de-conciencia-ciudadana/

_____________________________________________________________________________________________

El trabajo con varones y masculinidades desde una perspectiva de género y diversidad enriquece la forma en que se plantean y abordan problemáticas cruciales como la desigualdad, la discriminación y las violencias en todas sus formas hacia mujeres y LGBTI+. La información y materiales presentes en el MEVyM provienen de las más de 200 respuestas recibidas al Primer Relevamiento de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades en Argentina, realizado en noviembre de 2020, a través de 3 cuestionarios localizados en el sitio argentina.gob.ar

_____________________________________________________________________________________________

Amigo date cuenta

Iniciativa Spotlight: Campaña de spots audiovisuales sobre estereotipos de género masculinos y propuestas para la deconstrucción de la masculinidad hegemónica.

¿Qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres? Bajo esta consigna, la Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios, lanza la campaña #AmigoDateCuenta. El objetivo es interpelar a los adolescentes para que se animen a cuestionar el machismo, desarmar los mandatos de la masculinidad violenta, las relaciones de desigualdad y los códigos de complicidad que casi siempre son la raíz de la violencia hacia niñas y mujeres.

_____________________________________________________________________________________________

La sensibilización engloba incontables formas de actividad cuyo propósito es concienciar a la población sobre diferentes aspectos y valores que propician o evitan la violencia

Tomado de https://violenciagenero.igualdad.gob.es/