Historia y Trayectoria

HISTORIA DEL IES 9-023

TECNICATURA SUPERIOR EN BIOMECATRÓNICA.

Una oferta educativa innovadora en la región de Cuyo, con alto impacto en el sistema de salud ya que capacita el recurso humano para atender instalaciones y equipamiento utilizado en clínicas y hospitales.
El IES 9-023 se constituye así, en el primer establecimiento de gestión pública de nivel superior, en el departamento de Maipú, inaugurando sus actividades coincidentemente con su 150° aniversario.
El impacto en la sociedad de Maipú, que demandaba un centro de estudios superiores de gestión estatal, hizo posible que se incorporaran nuevas tecnicaturas con las siguientes orientaciones:

MECATRÓNICA – GESTIÓN AMBIENTAL – INDUSTRIAL – ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El año 2011 marca un hito importante para la institución ya que se transforma en un Instituto de Formación Técnica y Docente ya que incorpora los profesorados de Educación Secundaria en

MATEMÁTICA Y LENGUA Y LITERATURA.

Además se suma la tecnicatura en ENFERMERÍA PROFESIONAL y la apertura de la primer aula satélite en Rodeo del Medio, Maipú.

En el año 2014, se revisó la oferta educativa y de acuerdo con las consultas realizadas en el medio socio productivo del entorno, se vió la necesidad de prever para el futuro el cierre de las tecnicaturas en Gestión Ambiental y Biomecatrónica; y emigrar a otra rama de la técnica, por lo que la DGE aceptó que a partir del año 2015 comenzar el dictado de la tecnicatura superior en

RECURSOS HÍDRICOS.

Y a partir del año 2016, la Tecnicatura en:

ANÁLISIS Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS.

En el mismo año y por iniciativa del Departamento General de Irrigación-DGI- y con el objeto de capacitar recurso humano de dicha institución, las autoridades del IES 9-023 proponen a la DGE y esta autoriza la creación de la segunda aula satélite del instituto en las dependencias del DGI con el objeto de dictar la tecnicatura superior en RECURSOS HÍDRICOS

Actualmente cuenta con tres módulos, que contienen: 16 aulas, área de gobierno, sala de informática, biblioteca, dependencias de servicio y administrativas, laboratorio de electricidad-electrónica y talleres, excelentemente equipados con recursos aportados por INET con domicilio en Calle Dionisio Herrero 303 de la Ciudad de Maipú en el predio de las Ex vasijas vinarias de Giol contando con accesos rápidos a rutas provinciales y nacionales.
Las prácticas de las tecnicaturas se realizan en instituciones del medio afines a cada especialidad, permitiendo aplicar los conocimientos áulicos y adquirir destrezas que permitan una mejor futura inserción laboral.
Las prácticas docentes para los profesorados, comienzan con proyectos de intervención comunitaria para alumnos de primer año de escuelas secundarias con dificultades de aprendizaje en matemática y lengua, continuando con Olimpiadas, Tutorías en Educación a distancia, intervención áulica y residencia brindando así a los alumnos la oportunidad de adquirir competencias reales para su futuro profesional.
En la actualidad se encuentran matriculados más de 2400 alumnos, superando ampliamente las expectativas trazadas en el año 2009 cuando comenzó a funcionar el Instituto.

El IES 9-023 hoy cuenta con la siguiente oferta educativa:

• Tecnicatura Superior en Mecatrónica
• Tecnicatura Superior en Administración Pública